PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA: 3 de enero de 2018
Chicago – La Organización Médica para el Progreso Latino (MOLA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que lanzará un Programa de Simulación para los 40 estudiantes de la escuela secundaria y la universidad que forman parte en su Programa de Mentoría.
El programa de entrenamiento, desarrollado en alianza con el Centro Médico Advocate Illinois Masonic, brindará a los estudiantes con entrenamiento médico básico y los expondrá a situaciones médicas reales a través del nuevo Centro de Simulación del hospital.
“Es muy importante que nuestros futuros proveedores del cuidado de salud salgan de las aulas y se expongan a situaciones de emergencias del mundo real,” dice Mervin Dino, director del Programa de Mentoría de MOLA y líder de proyecto de Advocate Illinois Masonic. “Muchos de nuestros estudiantes Latinos de la escuela secundaria que aspiran trabajar en el cuidado de salud tienen grandes sueños y potenciales no reconocidos, pero no tienen acceso a experiencia práctica o programas de enriquecimiento competitivos. Queremos ofrecerles oportunidades a través de la mentoría y la simulación médica.”
Además de aprender de los mentores médicos del programa, los estudiantes aprenderán conocimiento médico básico, incluyendo primeros auxilios, signos vitales y resucitación cardiopulmonar, y utilizarán estas habilidades en pacientes robóticos, también conocidos como “maniquís”. A través del currículo de programa, los estudiantes también participarán en situaciones de emergencia que puedan ocurrir en la comunidad como partos y sobredosis opioides. Los estudiantes de MOLA representan varias escuelas secundarias del distrito escolar público de Chicago, colegios comunitarios y universidades locales.
El Programa de Simulación de MOLA ocurrirá en las siguientes fechas en el Centro de Simulación de Advocate Illinois Masonic: lunes 15 de enero, lunes 19 de febrero y viernes 13 de abril, y más programas se están desarrollando.
“La mayoría de los estudiantes tienen que esperar hasta que estén en su tercer año de la escuela de medicina para conseguir algún entrenamiento o experiencia clínica, lo cual es una causa de ansiedad para muchos que tienen ganas de aprender cómo es ser un doctor,” dice la Dra. Pilar Ortega, la presidenta de MOLA y médica de emergencias. La espera a veces se hace demasiado larga para estudiantes sin guía, y algunos se dan por vencidos antes de llegar. “Les estamos introduciendo estos conceptos educativos clínicos a los estudiantes entre 5 y 10 años antes del trayecto normal. Para estos jóvenes, el reconocer a temprana edad que verdaderamente tienen pasión y talento para practicar la medicina les puede motivar lo suficiente para que sigan el camino y terminen sus estudios como médicos y profesionales de salud.”
El Programa de Mentoría de MOLA tiene el objetivo de construir un camino hacia las carreras en la medicina y en el cuidado de salud para estudiantes Latinos infrarrepresentados. El programa también les brinda mentoría basada en equipo con representación de médicos, residentes, estudiantes de medicina y otros profesionales de salud. La Dra. Ortega agrega que “queremos que estos estudiantes tomen las habilidades y la pasión que aprenden en MOLA y que se lo devuelvan a sus comunidades para hacer que sean más seguras y saludables y para que tengan carreras y futuros brillantes.”
Sobre MOLA
MOLA es una asociación sin fin de lucro de más de 200 médicos cuya misión es avanzar las carreras de los hispanos/latinos en la salud, mejorar la competencia lingüística y cultural en los servicios sanitarios, y reducir las disparidades de salud por el bien de toda la comunidad. Para más información, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].